El Centro de Adultos Margen Izquierda se constituye como el único referente educativo para población adulta de toda la zona norte de Zaragoza. Presta un servicio insustituible como  centro de acogida e integrador de aquellas personas que quieren promocionar su educación y además en el caso del Aula Habilitada Centro Penitenciario de Zuera, es la base principal para su rehabilitación y el logro de la libertad de sus alumnos.

Participar en el proyecto de hacer que este centro sea la herramienta para que la educación sea considerada como base para la promoción y la inclusión social de sus alumnos es la principal motivación que nos guía.

El Centro de Adultos “Margen Izquierda” está ubicado en el distrito X de la ciudad de Zaragoza, su nombre atiende a la antigua denominación del mismo, en la actualidad corresponde a los barrios de la Jota y Actur-Rey Fernando. El barrio de la Jota tiene un origen antiguo, su población está muy arraigada y está bastante envejecida aunque en los últimos años se están renovando numerosos edificios que atraen a población joven.

Físicamente, la sede principal del centro se encuentra en el barrio de la Jota, pero cuenta con otra en el centro penitenciario de Zuera.

Los alumnos de los centros de adultos, con alguna excepción, son mayores de edad, eso implica que son responsables de su propia formación y comportamiento por lo que la relación con las familias se restringe a estas singularidades, en estos casos se mantendrán los canales de comunicación establecidos a tal efecto, correos electrónicos, comunicaciones telefónicas, correo ordinario y por supuesto las tutorías y comunicaciones directas con el equipo directivo.

La relación del Centro de Adultos con su entorno es necesaria y primordial. Es necesaria ya que es, a través de las instituciones, organismos y centros educativos el canal de conocimiento para los alumnos. Es primordial porque es la base para que se pueda llevar a cabo la labor docente,  el fin último de la existencia del propio centro.